Sin apoyo de Fonca, colectivos artísticos harán recortes

Sin apoyo de Fonca, colectivos artísticos harán recortes
  • Una carta firmada por 44 organizaciones pone en entredicho una de las convocatorias que eligió sólo al 8 por ciento de los participantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El foro que sirvió para que la comunidad artística expusiera sus inquietudes sobre los apoyos económicos que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y al cual no asistió su director, Mario Bellatin, por supuestos motivos de salud, resultó en una carta firmada por colectivos culturales que pusieron en tela de juicio el desempeño de la nueva administración al frente del organismo.

La carta, enviada el pasado 11 de marzo, fue firmada por 44 organizaciones culturales que participaron en la convocatoria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas "México en Escena", entre ellas Fundación La Titería. MILENIO pudo hablar con Lourdes Pérez-Gay, directora de dicha asociación, quien dijo que la falta de apoyo a estos colectivos culturales, pone en riesgo el desarrollo artístico de México.

 “Para tener este apoyo, uno de los requisitos es dar 88 funciones, dar clases, apoyar a otras compañías y todo eso tienes que comprobarlo en un informe cuatrimestral. Nos convertimos en pequeñas pymes de las artes escénicas. Pero estos colectivos hemos favorecido muchísimo al país en cuanto a desarrollo cultural. Pudimos crecer, salimos de tercero de primaria y estamos casi entrando a profesional y de pronto se les ocurre que no es necesario apoyar a los colectivos”, dijo en entrevista teléfonica.

Lourdes explicó que la carta surgió luego de que se enteraran que la convocatoria del programa "México en Escena", que entrega apoyo a colectivos, resultó en sólo 13 proyectos que aprobaron la fase administrativa de un total de 157 agrupaciones. Es decir, el 8.7 por ciento.

 “Nos pareció muy extraño porque en el FONCA hay una norma que dice que después de que se cierra la convocatoria tienes cinco días para que si te faltó algo de la fase técnica, puedas resolverlo. Y nadie recibió ningún tipo de llamada. […]Decidimos pedir una cita a Mario Bellatin que no quería dar”, hasta que se reunió con nueve representantes de los colectivos firmantes, dijo.

 “La comunidad de "México en Escena" tiene mucha experiencia […]Por supuesto que no era la primera vez que aplicábamos a este tipo de convocatorias, sobre todo porque una de las premisas es que garantiza la continuidad de las compañías”, dijo Lourdes.

La directora de Fundación La Titería explicó que en una primera reunión, Bellatin les explicó que la forma de entregar apoyos iba a cambiar y los citó al foro que se realizó en pasado 7 de marzo y el cual resultó en rechifladas por la ausencia de ahora ex director.

 “Yo creo que dejó en una posición muy difícil a sus subsecretarios. Los quemó políticamente porque no supieron responder. Se supone que iban a presentar una nueva propuesta de proyecto. Hicieron una proyección de dos columnitas y no”, contó.

Hasta el momento, no han recibido respuesta alguna, pero Lourdes confía en que puedan volver a lanzar la convocatoria, pues sin ese apoyo, el trabajo de las 18 personas que hacen posible La Titería sería imposible.

 “No sé [qué pasaría si no reciben ese apoyo]. Va a ser un hoyo gigantesco. Vamos a tener que recortar. Vamos a tener que hacer más funciones y venderlas”, finalizó.