Brindan último adiós a don Federico Barajas, ex presidente de Los Reyes

Brindan último adiós a don Federico Barajas, ex presidente de Los Reyes
  • El funeral concluyó una con guardia de honor en las afueras de la alcaldía

LOS REYES, MICH.- Con una guardia de honor en las afueras de la alcaldía reyense, autoridades y funcionarios municipales encabezados por el alcalde Cesar Enrique Palafox Quintero, rindieron ayer un homenaje de cuerpo presente al ex presidente municipal Federico Barajas García, fallecido el miércoles por causas naturales, a los 84 años de edad.

Señala un comunicado que, Tras la velación y la misa fúnebre en el templo parroquial de los Santos Reyes, el cuerpo de don Federico, quien tuvo a su cargo la titularidad del ejecutivo municipal de 1984 a 1986, fue trasladado al exterior de la sede edilicia, en presencia de familiares y amigos que acudieron a darle el último adiós.

Te recomendamos: Más del 80 por ciento de avance, registra la reconstrucción del puente hacia Atapan

Con la participación de la banda de guerra del Colegio de Bachilleres, plantel Los Reyes, el secretario municipal David Israel Peña García, se dirigió a los presentes para dar inició a la guardia de honor “para recordar y brindar el último adiós a quien dejó una huella imborrable en el municipio y a quien se le continuará recordando como ese gran amigo, abuelo, padre, hermano y compañero”.

Enseguida, realizó el pase de lista repitiendo el nombre del homenajeado tres veces, para que los asistentes respondieran al unísono: ¡presente! De la misma forma, a nombre del alcalde y de la actual administración, expresó las más sentidas condolencias a los deudos del homenajeado, quienes pueden estar orgullosos “de la integridad, honestidad y sencillez con que vivió don Federico, dejando un enorme legado de congruencia, honor y amor por su pueblo”.

Dio lectura a una breve reseña de la vida de Barajas García, quien nació el 26 de octubre de 1935, originario de san diego, municipio de Quitupan, Jalisco, hijo del matrimonio conformado por José Barajas López y Bertha García Álvarez:  “a temprana edad llegó a esta ciudad, formando una familia con la señora Soledad Valencia Torres, con quien procreó 7 hijos:  Manuel,  Hugo, Hilda, Federico, Jaime,  Bertha Alicia y Lorena”, dijo al recordar su trayectoria laboral que inició siendo muy joven como obrero del ingenio San Sebastián.

Ahí, gracias a su esfuerzo, fue secretario general de la hoy extinta Sección 61 sindicato azucarero, correspondiente al ingenio San Sebastián, organización en la que también ocupó las carteras de secretario de previsión social (por 13 años) y comisionado ante la C.T.M. para la construcción de casas de la colonia Obrera. Asimismo, fue representante regional de don Fidel Velázquez, líder nacional de la C.T.M.

Fue electo presidente municipal de Los Reyes para el periodo comprendido de 1984 a 1986; durante su gestión, se dio la ampliación de la segunda sección del mercado municipal “18 de marzo”, se impulsó la creación de la colonia Independencia y se lograron importantes mejoras a la infraestructura urbana del municipio.

“En su trayectoria se destacó como un hombre serio, sencillo, de respeto y siempre trabajando al lado de la ley”, dijo al destacar que fue un hombre respetuoso de las instituciones, pues después de su periodo como alcalde, se mantuvo siempre participativo haciendo acto de presencia en todos los eventos oficiales conmemorativos, como informes de gobierno, aniversarios de la fundación de la ciudad y todo tipo de eventos oficiales, donde era invitado de honor.

“La partida de un ser querido es un capítulo duro de asumir y asimilar en la vida de cualquier ser humano, ya que nunca nos acostumbraremos a su ausencia y añoraremos por siempre la convivencia. Sus familiares y amigos, así como el pueblo al que sirvió, tenemos la encomienda de inmortalizar su memoria, a través de un legado de congruencia, lealtad, valores, amor al trabajo y compromiso con el pueblo”, añadió.

Finalmente, tras reiterar el reconocimiento a su trayectoria y espíritu de servicio, expresó la solidaridad del ayuntamiento con la familia, culminando con un minuto de aplausos: “descanse en paz, Federico Barajas García, ex presidente municipal”, finalizó.

Una de las hijas del homenajeado, agradeció el solemne acto y destacó la sencillez de su papá, que sin tener una profesión ejerció importantes cargos, demostrando que en muchas ocasiones solo hay que tener las ganas y la capacidad de servir. Pidió un aplauso para los obreros azucareros e informó que su papá sería cremado y por lo tanto no habría sepelio.