Católicos celebran el Miércoles de Ceniza

Católicos celebran el Miércoles de Ceniza

LOS REYES, MICH.- Como cada año, miles de feligreses acudieron ayer a los diferentes templos y capillas de las cuatro parroquias de la ciudad  a recibir la imposición de ceniza como inicio de la de cuaresma, temporada de reflexión y penitencia como preámbulo de la Semana Santa.

El ritual del Miércoles de Ceniza se efectuó a lo largo del día en los templos de las parroquias de Los Santos Reyes, Nuestra Señora del Carmen, Santa Rosa de Lima y San José Obrero, así como en las distintas capillas de las mismas, con la máxima de que “eres polvo y al polvo has de volver”.

El cierre sistemático de carnicerías, taquerías y la no venta de cualquier producto alimenticio a base de carne, fue otro signo inequívoco del inicio de esta temporada que concluye con la Semana Santa y que cada viernes tiene “vigilia” para todos los feligreses católicos, al abstenerse de comer este alimento.

El origen de la imposición de la ceniza, procedente de los ramos bendecidos del Domingo de Ramos del año anterior, pertenece a la estructura de la penitencia canónica y es obligatoria a partir del siglo XX (aunque data desde el siglo IV); la liturgia actual, conserva los elementos tradicionales: imposición de la ceniza y ayuno sin consumo de carnes, aunque en los últimos años se ha flexibilizado en esta parte.

La cuaresma se constituye como un tiempo de penitencia y de renovación para toda la iglesia, con la práctica del ayuno y la abstinencia. Practicada con bastante rigor, al menos un principio, en las iglesias del oriente, se ha venido aligerando en occidente.

El  Domingo de Ramos del presente año será el 5 de abril, fecha que marca el inicio de la Semana Santa (comenzando el lunes siguiente el periodo vacacional por tal celebración), con el jueves, el viernes y el sábado santo los días 9, 10 y 11 del mismo mes respectivamente, dando paso al domingo de resurrección el día 12, iniciando la semana de pascua.

Las cuatro parroquias de la ciudad y algunas comunidades del municipio ya preparan ya también lo que serán los viacrucis para conmemorar la pasión y muerte de Cristo en semana santa, realizando en todos los casos representaciones vivientes, a excepción de la parroquia del centro, donde se celebra un viacrucis literario.