Con excelentes resultados concluirá el Taller de Pelucas Oncológicas en Los Reyes

Con excelentes resultados concluirá el Taller de Pelucas Oncológicas en Los Reyes

LOS REYES, MICH.-  El taller de Elaboración de Pelucas Artesanales Oncológicas emprendido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Los Reyes,  tendrá hoy jueves su clausura y por consiguiente, la entrega de los productos ya terminados, por lo que se está convocando a  quienes conozcan a niñas y mujeres que requieran este tipo de apoyo a que se pongan en contacto con el organismo.

Adriana Yazmín Torres Franco,  titular del  organismo de asistencia familiar, recordó que esta actividad enfocada a apoyar a niñas y mujeres a causa del cáncer han perdido su cabello, comenzó con la recolección de cabello para elaboración de pelucas artesanales oncolólogicas y ante la positiva respuesta de la ciudadanía, posteriormente se inauguró aquí uno de los pocos talleres en el estado para manufacturarlas, con la participación principalmente de amas de casa.

El 22 de octubre del año pasado, en el marco de las actividades efectuadas este mes contra el cáncer de mama, el DIF municipal y el Instituto de capacitación para el trabajo en Michoacán (ICATMI) plantel Los Reyes y el DIF municipal realizaron una colecta de cabello para la elaboración de pelucas artesanales, a efecto de entregarlas a niñas que se encuentren en tratamiento contra el cáncer.

Inicialmente, la idea era solo recolectar el cabello para mandarlo al taller estatal que se desarrollaba Morelia para la elaboración de las pelucas,a iniciativa de la la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y validado por el Icatmi. Ahí se entregó la primera peluca elaborada con donaciones de mujeres reyenses e incluso la titular del organismo tuvo la oportunidad de convivir con una pequeña beneficiada con una peluca hecha con cabello que ella donó.

En aquella ocasión, dentro de los beneficiarios de este primer taller estuvo una señora de Los Reyes (que desafortunadamente no pudo asistir), con un total de 19 pelucas entregadas de las 42 que realizaron los participantes del taller. Los Reyes mandó en esa ocasión 70 trenzas para la elaboración de las pelucas.

Posteriormente, febrero pasado inició el Taller propio del municipio, con la participación de 15 personas, entre ellas dos beneficiarias directas del programa. La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura de esta ciudad y en su inicio contó con la presencia de María Dolores Maldonado Bautista coordinadora  Estatal del Programa del Banco de Pelucas Artesanales Oncológicas.

Con el plus de que estas pelucas se destinarían no sólo a personas que perdieron su pelo por el tratamiento de cáncer sino a víctimas de quemaduras o accidentes, el de Los Reyes fue uno de los primeros talleres municipales en su tipo, convencidos de que se trata de un apoyo que devuelve a las beneficiarias la seguridad y confianza que se requiere en trances los antes mencionados.

En la inauguración, de hecho se entregaron dos pelucas que se elaboraron con cabello donado donado en la campaña realizada por el DIF municipal, quienes además se sumaron al taller para fabricar más piezas,

En total, el resultado del taller será de 11 pelucas elaboradas, de las cuales 3 ya se entregaron, 6 se entregarán hoy jueves en el marco de la clausura  general de talleres de la Casa de la Cultura de Los Reyes y 2 más están por terminarse. Cabe destacar que solo 6 personas terminaron el taller y que la elaboración de cada peluca artesanal requiere una gran cantidad de tiempo puesto que hay que colocar cabello por cabello para que tenga la mejor de las apariencias, considerando que se elabora con cabello 100 por ciento natural.

A través de redes sociales, la presidenta del DIF Los Reyes hizo un llamado a contactar niñas y mujeres adultas que se encuentren en tratamiento de quimioterapia, que hayan sufrido quemaduras o algún accidente que les haya ocasionado la pérdida de cabello, a efecto de que puedan recibir su apoyo.