Con éxito inició el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha en Zacán

Con éxito inició el Concurso Artístico de la Raza Purhépecha en Zacán

ZACÁN, MPIO DE LOS REYES, MICH.- Con buenos augurios y una participación de más de 600 artistas, inició aquí  la edición 47 del Concurso Artístico de  la Raza Purhépecha, el evento más grande e importante en su tipo.

El jefe de tenencia David Méndez Oseguera y la presidenta del comité organizador, Ana Berta Oseguera Alfaro, dieron la bienvenida a los participantes, jueces y público, quienes invitaron a disfrutar de esta gran fiesta de los pueblos purhépecha.

Estuvieron además, el párroco de la localidad, los demás organizadores, así como los conductores del evento, Humberto Méndez Campos, Rubí Tsanda Huerta y Amelia Ramos.

Este día iniciaron las eliminatorias de la categoría infantil en danzas, cantadores de pirekuas y orquestas.

El evento tiene lugar en el auditorio cultural en cuya explanada se encuentra la muestra y venta de comida tradicional así como de 30 sabores y colores de atoles.

Han participado danzas infantiles de San Isidro, Pamatácuaro y Sicuicho, del municipio de Los Reyes, así como del barrio de Santo Santiago de Uruapan, entre otros.

Para hoy 18 de octubre se desarrollarán las finales de orquestas, danzas, pireris y bandas.

a comida tradional purhépecha fue nominada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, y aquí en Zacán, se puede degustar de una variedad de platillos, además de 40 sabores y colores de atoles, en el marco del concurso artístico del pueblo purhépecha.

  

Destaca muestra gastronómica

El tradicional churipo y corundas, atápakuas, tatemado, mole con arroz con tortillas hechas a mano de dos colores y acompañadas de una salsa martajada de molcajete, son solamente algunas de las delicias que usted puede degustar en la realización del concurso artístico del pueblo purhépecha.

Las cocineras tradicionales y de los atoles, provienen de las comunidades de Angahuan, Coruoo, San Felipe, Paracho, Capacuaro, San Lorenzo, Caltzontzin, San Juan Nuevo, La Palma, Uruapan, San Ángel Zurumucapio, y Zacán.