El 15 de enero se elegirá nuevo Jefe de Tenencia de Pamatácuaro

El 15 de enero se elegirá nuevo Jefe de Tenencia de Pamatácuaro
  • Los 5 candidatos se reunieron con el alcalde César Palafox

LOS REYES, MICH.- Con el compromiso de llevar a cabo un proceso democrático y transparente, con estricto respeto la voluntad de los ciudadanos, el alcalde César Enrique Palafox Quintero se reunió en días pasados con los cinco candidatos a jefe de tenencia de la comunidad de Pamatácuaro.

De acuerdo a un comunicado, junto al secretario municipal, Humberto Jiménez Solís, el presidente municipal recibió a los cinco aspirantes en conocido restaurante de esta ciudad, a fin de escuchar sus necesidades y planteamientos, pero sobre todo, afinar detalles para la elección que se llevará a cabo el próximo 15 de enero.

Los candidatos  registrados son Eufemio Ramírez Martínez, Moisés Ruiz Reyes, Humberto César Alonso Baltazar, Nicolás Martínez Molina y Leopoldo Reyes Camilo, quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida el pasado mes de diciembre y  que manifestaron su interés por representar a su comunidad ante la autoridad municipal.

El plebiscito para elegir al sucesor de Jaime Hernández Ramírez, será el 15 de enero de las 8 a las 17 horas en el local que ocupa la jefatura de tenencia, y será presidido por una representación del ayuntamiento reyense, integrándose una mesa de debates conformada por un presidente y un secretario por parte de la autoridad municipal, mientras que los escrutadores serán propuestos y electos por la asamblea.

La votación se acordará mediante la asamblea en la modalidad de voto directo y secreto en apego a sus usos y costumbres y en ella podrán participar todos los vecinos de la tenencia  identificándose con su credencial de elector vigente en mano al momento de la votación.

Para quienes sean de la comunidad pero que radican fuera, se integrará un Comité de Vigilancia que testificará que el votante sea perteneciente de la comunidad,  el cual se conformará con los representantes que asignará cada candidato.  El segundo lugar  en la votación quedará como suplente y el tercer lugar como secretario, y así sucesivamente hasta que la autoridad civil quede representada por todas las fuerzas políticas de la población.

Al refrendar su  total respeto a la decisión de la comunidad, el presidente municipal conminó a los candidatos a llevar las mejores propuestas a los vecinos, consciente de la importancia que tiene Pamatácuaro como una de las tenencias del municipio y núcleo de una de las Comunidades Indígenas más grandes del estado: “sepan que con quien resulte electo vamos a trabajar de la mano para llevar obras, programas y mucho trabajo a Pamatácuaro”, aseguró.

Los aspirantes a la jefatura, por su parte, manifestaron su compromiso de trabajar, independientemente del resultado, por el beneficio de la comunidad, de manera coordinada y cercana con las autoridades municipales.