Inspeccionan zonas agrícolas siniestradas por granizadas

Inspeccionan zonas agrícolas siniestradas por granizadas
  • A fin de determinar el apoyo que recibirán próximamente 

LOS REYES, MICH.- A efecto de determinar con precisión el monto con que se les podrá apoyar a los productores afectados, funcionarios dela Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno estatal y personal de empresas aseguradoras, visitaron parcelas de aguacate y maíz que resultaron dañadas por la fuerte granizada que se presentó el 26 de julio pasado.

De acuerdo a un comunicado, Jorge Martínez Aguilar, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, dio a conocer que los funcionarios de la dependencia estatal y de las aseguradoras realizaron una minuciosa inspección de los predios siniestrados por el meteoro, que afectó numerosas parcelas tanto de aguacate como de maíz en las zonas de las comunidades de Sicuicho y Pamatácuaro.

Como se recordará, los días 25 y 26 de julio por la tarde  cayeron enormes granizos en dos fuertes tormentas que dañaron decenas de techos de lámina. El del día 26 en especial, provocó el colapso del techado de la cancha de la tenencia, de manera milagrosa sin víctimas que lamentar, sobre todo considerando que un día antes habían concluido los concurridos festejos patronales de la localidad.

“En el caso de las parcelas de aguacate no es tan probable que sea el apoyo total porque los daños en árboles fueron parciales pero en de maíz la pérdida si fue total”, dijo al relatar que estuvieron en las  áreas siniestradas de las dos comunidades,siendo la de Sicuicho la que resultó con mayor afectación, estimada en 23 hectáreas de maíz.

Indicó que el apoyo que recibirán los productores con pérdida total de sus cultivos será de mil 500 pesos por hectárea siniestrada;la entrega será en febrero del año entrante con lugar y mecanismo aún por definir, pero una vez que se sepa se informará con oportunidad a los campesinos que se beneficiarán con el apoyo.

Por otra parte, dijo que ya se están programando trabajos de rehabilitación de caminos saca cosechas (previamente se deben formar los consejos de desarrollo rural, lo cual está previsto para la semana entrante),así como los programas para dotación de guano, abono sólido, semilla de maíz y de avena, finalizó el funcionario.