Llama la parroquia de Los Santos Reyes a una cuaresma ecológica

Llama la parroquia de Los Santos Reyes a una cuaresma ecológica
  • Habrá actividades alusivas los 40 días

LOS REYES, MICH.- Con un llamado a una “cuaresma verde” enfocada implementar acciones encaminada al rescate y preservación del entorno ecológico, la parroquia de Los Santos Reyes inicio desde hace algunos días periodo de penitencia y recogimiento para todos los católicos en conmemoración de la pasión y muerte de Cristo.

En esta parroquia se han preparado actividades para el cuidado del medio ambiente para esta cuaresma, la cual “nos recuerda que venimos de la tierra, que somos tierra y que un día volveremos a ella”, señala el titular de dicha parroquia, presbítero Manuel Méndez Evaristo, en un mensaje plasmado en el semanario parroquial.

Añade que “la cuaresma es tiempo de responsabilidad; y en esta cuaresma 2019, los invitamos a escuchar el grito de auxilio de la tierra, nuestra casa común. Con nuestro modo irrespetuoso de vivir la hemos herido, la estamos hiriendo. Todo lo contaminamos: el mar, los ríos, los lagos, los bosques, las tierras de cultivo, la basura invade nuestros pueblos y ciudades”.

“La tierra comienza a dolerse, está modificándose el ritmo de las estaciones, el clima está cambiando, la tierra se calienta, perdemos tierras fértiles, se provocan incendios forestales, los polos de derriten, las temporadas de lluvia causan destrozos… estamos pagando las consecuencias”, puntualiza al hacer un llamado a hacer algo.

En este sentido, la parroquia invita a vivir una cuaresma verde  al servicio de la tierra, aprovechando los 40 días para aprender nuevos hábitos: “preciclar” dejando de aceptar bolsas de plástico en las tiendas y llevando bolsas de tela; reducir comprando selectivamente; reciclar separando los desechos y reutilizar productos dando un segundo uso al papel, contenedores de plástico, a los desechos orgánicos(composta), la ropa y latas de aluminio entre otros.

Asimismo, reforestar adoptando un árbol en nuestras calles y entradas; cultivar en los hogares verduras, flores, plantas medicinales; mantener limpias las calles; poner pintas en paredes con mensajes ecológicos; deshacerse de chatarras en casa y dar gracias  a dios por el regalo de la tierra.   

Como acciones concretas, la parroquia echará a andar el proyecto “adopta un pino”, especie considerada como el mejor agente ecológico. Con mecanismo, fechas y lugares por definir, se plantarán en esta cuaresma 500 pinos donados por la comunidad de San Juan Nuevo; asimismo, todos los domingos.

Asimismo, todos los domingos en el atrio parroquial, los grupos parroquiales mostrarán técnicas de reciclaje; en la pantalla de la entrada a la Notaría y en el sitio de Facebook de la parroquia, se mostrarán videos con ideas para cuidar el entorno y con una imagen de San Francisco de Asís en el atrio, habrá momentos de oración con esta temática, los martes de las 19:30 a las 20:30 horas.