Los triunfadores de Zacán

Los triunfadores de Zacán

Zacan mpio de Los Reyes Michoacán [20 de octubre, 2016].- La edición número 45 del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha 2016 llegó a su fin con gran éxito así como las diversas actividades realizadas en ese marco, del 16 al 19 de octubre y que cerró con el tradicional recorrido del “toro de once”, la fiesta jaripeyera y por la noche el baile popular.

Los triunfadores de Zacán este año fueron, en cantadores de pirekuas categoría infantil, el primer lugar fue para Pedro de Jesús Velázquez Campoverde; segundo lugar, el grupo de Imelda Ventura, ambos de  Nuevo San Juan Parangaricutiro, y tercero para Perla Xate Salmerón Morales, de Quinceo, municipio de Paracho.

En danzas categoría infantil, el primero lo obtuvo Los Kúrpites de Nuevo San Juan Parangaricutiro; segundo los Sapichus de Sicuicho, municipio de Los Reyes, y tercero danza de rescate PuruchUruch, de Angahuan, municipio de Uruapan.

En danzas categoría libre, el primero fue para Danza del Pescado de la Isla Janitzio, municipio de Pátzcuaro; segundo para Los Viejos de Charapan, y tercero para Cogtaras de Cherán.

Los premios especiales, el “Santos Campos Aguilera” para Los Kúrpites de Caltzontzin, municipio de Uruapan; el “Domingo Ramos” para Los Kúrpites de Nuevo San Juan Parangaricutiro; el “Tata Gervacio” a Los Viejitos de Jarácuaro, municipio de Pátzcuaro, y el “Arcadio Rodríguez”, a la danza infantil de Cherán.

En orquestas categoría libre, el primero fue para Los Hermanos Morales de Capacuaro, municipio de Uruapan; segundo lugar para Alma de Ahuiran, municipio de Paracho, y tercero a La Guadalupana, de Santa Ana Zirosto, municipdio de Uruapan.

En bandas, el primero fue para la de Ichán, municipio de Chilchota; segundo para la Sinfónica Infantil y Juvenil de Tiríndaro, municipio de Zacapu, el tercero se declaró desierto.

Finalmente en pireris categoría libre, el primero lo obtuvieron Los Amigos de la Sierra de Capacuaro, municipio de Uruapan; segundo TanimuIretecha (tres pueblos), de Tiríndaro, Urandén y Zacapu, y el tercero fue para Los Parientes de la Sierra de Quinceo, municidpio de Paracho.