[Vídeo]; Conmemora el Ayuntamiento de Tingüindín el natalicio de Francisco J. Múgica

 

Conmemora el Ayuntamiento de Tingüindín el natalicio de Francisco J. Múgica

Tingüindín Michoacán.- Por tercer año consecutivo, el acto por el aniversario del natalicio general José Francisco Múgica Velázquez fue desairado por los titulares de los tres poderes del estado, a pesar de que su asistencia está establecida por decreto oficial.

El único representado en el acto, en el que se conmemoraron 132 años del nacimiento del ilustre tingüindinense, fue el poder ejecutivo y fue a través del titular de Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, mientras que los del legislativo y el judicial nuevamente brillaron por su ausencia.

Quienes si asistieron fueron los diputados federales José Antonio Salas Valencia y José Guadalupe Hernández Alcalá, acompañando al alcalde Edgar Emannuel Espinoza Rodríguez e integrantes de su cabildo. El breve acto de poco más de 30 minutos se llevó a cabo en las afueras de la alcaldía a las 13 horas, un horario inusual para este evento que normalmente se lleva a cabo por la mañana.

Hasta hace unos años, el legado de un personaje de la talla del general Múgica hacia de esta conmemoración una visita obligada del gobernador (en 2013 fue la última visita de un mandatario), del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; en su más reciente gira por este municipio, Silvano Aureoles Conejo se comprometió a estar presente, pero finalmente no fue así.

El Artículo Primero del decreto 495 del Congreso de Michoacán de Ocampo publicado el 21 de diciembre de 2004 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, dice a la letra: “se rendirá homenaje al general Francisco José Múgica Velásquez, el día 3 de septiembre de cada año, para conmemorar su natalicio, al que asistirán los titulares de los tres Poderes del Estado y presidentes municipales invitados”.

Tras los honores cívicos de rigor, en los que llamó la atención que se entonara el himno nacional completo, Alfredo Ávalos Pardo “Lieto Bozz”, director de la Casa de la Cultura “Xavier Vargas Pardo” y Cronista Municipal, fue el orador oficial del acto, recordando los principales pasajes de su vida, desde su nacimiento en 1884, su labor periodística, el impulso al primer reparto agrario, su papel como gobernador de tres estados y diputado constituyente  al grado de ser considerado uno de los principales autores de la  Constitución política de 1917; asimismo, resaltó su carrera militar y posición en la expropiación petrolera, entre otras facetas.

“Hoy, a 132 años de si natalicio vaya nuestro reconocimiento como patriota y revolucionario. Y que hoy en su día y en su tierra, nos permitimos evocarlo para decirle que las nubes que hoy nublan su horizonte, pronto serán disueltas por los vientos libertarios y voluntad revolucionaria, y los niños y jóvenes que aquí nos escuchan, tendrán un México más libre y justo que sin duda se merecen”, comentó.

En presencia de contingentes de escuelas de la localidad, público en general e invitados especiales, como punto final se brindó un minuto de aplausos en honor al homenajeado y  se depositó una ofrenda floral en el busto a Múgica en la plaza principal.