Realizaran en Tingüindín jornada de mastografías gratuitas

Realizaran en Tingüindín jornada de mastografías gratuitas

Jorge Aldebarán GÓMEZ VILLANUEVA

TINGÜINDÍN, MICH.- Como parte de las acciones para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama, el Ayuntamiento de Tingüindín que preside el alcalde Salvador García Palafox en coordinación con la Secretaria de Salud en Michoacán realizaran la próxima semana una jornada de mastografías gratuitas

Lo anterior fue dado a conocer por la regidora de la comisión de salud y asistencia social Georgina Morales Ramos quien indicó que este servicio se estará realizando del lunes 14 al miércoles 16 de enero y está dirigido a mujeres de entre 40 y 70 años de edad. “La prueba gratuita sirve para identificar cualquier anomalía en el seno como nódulos, quistes, hematomas y masas”, afirmó la funcionaria.

Detalló que, para poder acceder a este servicio, las mujeres interesadas deberán acudir a la plaza principal de Tingüindín donde estarán instaladas las unidades móviles de la SSA que estarán realizando estos estudios con una copia de su credencial de elector, CURP y copia de la Poliza de Seguro Popular (en caso de contar con este servicio).

Así mismo la regidora Georgina Morales señalo que para el estudio se deben presentar con ambas axilas rasuradas, sin desodorante, talco o perfume, ropa cómoda de dos piezas, sin aretes ni collares.

“Pretendemos brindar los más posibles servicios gratuitos; los resultados se entregarán en el mes de febrero o marzo, y en caso de que requieran mayores estudios serán canalizados a instancias de salud federal y estatal correspondientes. La mastografía, junto con la autoexploración, desempeñan un papel importante para detectar a tiempo enfermedades como el cáncer”, aseguró Morales Ramos

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional cada año se registran un promedio de seis mil decesos relacionados con el cáncer de mama. “Por ende la importancia de que las mujeres se practiquen estos estudios de forma gratuita”, concluyó.