Se desarrolla en Tingüindín el programa “Cero Basura”

Se desarrolla en Tingüindín el programa “Cero Basura”

TINGÜINDÍN, MICHOACÁN.- En un esfuerzo sin precedentes para esta región en lo referente a la recolección, separación y aprovechamiento de desechos, el ayuntamiento tingüindinense y la organización “Ciclo de Vida”  inició el pasado 11 de diciembre el programa denominado “Cero Basura”, que incluye la redistribución de rutas y la asigmación de unidades recolectoras especiales para cada tipo de desechos.

Con los contratiempos propios del arranque de un programa de esta magnitud, en especial cuando se requiere de una participación activa de la ciudadanía, el programa que ya cumple su segunda semana de aplicación, contempla el paso de 3 tipos de camiones- La unidad 1  (verde), está desinada a los desechos orgánicos: frutas, legumbres, pasto, restos de jardín y de comida, así como aceite comestible entregado directamente al chofer.

La unidad 2 (azul), recoge 4 tipos de desechos inorgánicos pero reciclabes que a su vez también deben ser separados para su reutilización. Por un lado están papel y cartón: libros, revistas, hojas, cajas, cartón y empaques de cartón; por otro el plástico: bolsas, botellas, cubetas, cajas y empoaques de plastico y vidrio: vasos, botellas y frascos y finalmente el metal: latas alumnio, fierro y latas de aerosol.

Finalmente, está la unidad 3 (roja) para desechos sanitarios y no reciclables, que incluyen empaques de comida chatarra, papel  y toallas sanitarias, vasos desechables, unicel, hule espuma, vidrio plano, telas, ropa, zapatos, barro y cerámicas, mientras que al chofer se entregan directamente, jeringas, pilas y focos.

Para este nuevo sistema se diseñaron 3 rutas por colonias y comunidades, con días específicos. La ruta 1  contempla  a San Pedro, La Purísima, San Miguel, San Pablo y Los Ranchitos con la unidad 1 (desechos orgánicos) pasando los días lunes y jueves de cada semana; la unidad 2 (reciclables)  los martes, y la 3 (sanitarios) los miércoles.

La ruta 2 comprende las poblaciones de Tacatzcuaro, Carmelitas, Valle Real, magisterio, La Asunción, La Ermita, Los Conejos, Xhániro y El Moral, con la unidad 1 pasando los días miércoles y viernes, la unidad 2 los lunes y la 3 los días martes. La Ruta 3 comprende El Litigio, Rincón del Chino, El Tecolote, Barrio Alto, San Ángel, Guáscuaro , El Mercado, San Juanico, Chucandirán y El Huaquián, con la unidad 1 pasando los martes y los sábados; la unidad 2 el miércoles y la 3 los lunes.

El esquema, que incluyó capacitaciones y reuniones previas, ha generado reacciones a favor y en contra, pero gradualmente se han ido corrigiendo errores y sobre todo involucrando a los ciudadanos (muchos aún renuentes) mediante capacitación precisa respecto a la separación de los desechos; de hecho, ayer se llevó a cabo una reunión para aclarar dudas e inquietudes al respecto, además de que se abrió una página de Facebook para darle difusión permanente, atender quejas y responder preguntas.