Realizan Ayuntamiento y DIF Tocumbo Feria de la Salud en el albergue Agua Caliente

Realizan Ayuntamiento y DIF Tocumbo Feria de la Salud en el albergue Agua Caliente

Jorge Aldebarán GÓMEZ VILLANUEVA 

SANTA CLARA, MPIO. DE TOCUMBO, MICH.- Con el objetivo de refrendar su compromiso de atender en forma directa la salud de los ciudadanos del municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Ayuntamiento de Tocumbo encabezaron el día de ayer la Primera Feria de la Salud 2019, donde diversos módulos de atención brindaron a la población servicios integrales en prevención y detección de diversos padecimientos.

Realizada en las instalaciones del albergue de jornaleros agrícolas “Agua Caliente” la jornada reunió a profesionales del cuidado pertenecientes a la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Zamora y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que en forma coordinada con el Sistema DIF Municipal y la coordinación de salud que preside Celia Zambrano, ofrecieron información preventiva en nutrición, riesgos sanitarios, planificación familiar y saneamiento básico, así como salud bucal; Además, se hicieron pruebas gratuitas para detección de VIH, diabetes e hipertensión, y se aplicaron vacunas del cuadro básico preventivo, entre otros servicios.

En su mensaje inaugural, el Presidente Municipal de Tocumbo dio la bienvenida al equipo de salud y las instituciones educativas presentes, y reiteró su compromiso de seguir llevando a las comunidades programas que impacten positivamente su calidad de vida. “Lo más importante en la realización de estos eventos, es aprender a cuidarnos juntos”, reafirmó.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF  Evangelina Villanueva, reafirmó la importancia de que todos los sectores de la localidad conozcan la importancia de aprender a cuidarse y tener una adecuada nutrición, lo cual no está peleada con comer rico, y para muestra la dependencia ofreció un menú que los asistentes degustaron, ponderando el equilibrio nutricional y la baja cantidad de grasas de los ingredientes.

Finalmente, el edil destacó la presencia de personal del área de salud del Ingenio Santa Clara, que contribuyen a impulsar entre la población mejores hábitos en salud.