Diputados aprobarán reforma educativa en comisiones, esta semana

Diputados aprobarán reforma educativa en comisiones, esta semana

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobarán esta semana el dictamen de la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que prevé la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación para ser sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

La reforma constitucional cierra el capítulo de la “evaluación punitiva” a los maestros y establece la rectoría del Estado sobre la educación, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado.

Delgado subrayó que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados escucharon las propuestas de los otros grupos parlamentarios para construir el consenso, por lo que confió en que el dictamen sea aprobado con el voto de la mayoría de las bancadas.

 “Una de las grandes lecciones que nos dejó la mal llamada reforma educativa es que no se puede atacar al magisterio, sino, por el contrario, respetar y fortalecer sus derechos laborales, así como garantizarles un desarrollo académico y profesional permanente y que esto impacte la educación de los niños”, destacó.

Mario Delgado recordó que la Cámara de Diputados convocó a una serie de audiencias públicas para escuchar las inquietudes de organizaciones, sindicatos, maestros, padres de familia, instituciones de educación superior, alumnos y todos los actores involucrados, a fin de diseñar una legislación justa y equitativa.

El legislador aseguró que en el trabajo de las comisiones ha habido amplias coincidencias en distintos puntos del dictamen, como la necesidad de cerrar el capítulo de la persecución y castigo hacia los maestros, mediante una evaluación punitiva que determina su permanencia.

 “Eso se terminó, fue una muy mala experiencia, fue un agravio muy serio contra el magisterio nacional”, remarcó.

La reforma propuesta por AMLO prevé la desaparición el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, pero no de carácter constitucional.

Mario Delgado insistió en que la reforma establecerá la rectoría del Estado sobre la educación y priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

 “En atención a una de las propuestas de campaña del presidente López Obrador, quedará establecido en esta reforma la obligatoriedad del Estado para garantizar espacios en la educación superior para todos aquellos jóvenes que quieran estudiar”, dijo.