Diputados aprueban ‘Ley Taibo’; podrá dirigir el FCE

Diputados aprueban ‘Ley Taibo’; podrá dirigir el FCE

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen derivado de la minuta enviada por el Senado, que reforma la Ley Federal de Entidades Paraestatales "con el objetivo de garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género", también llamada “Ley Taibo”.

Luego de poco menos de horas de debate, con los votos en contra de las fracciones del PAN y PRI y el voto dividido del PRD y Movimiento Ciudadano, el bloque de Morena, PES, PT y los votos del PVEM, se aprobó la reforma que abre la posibilidad de que el escritor Paco Ignacio Taibo II asuma la dirección general del Fondo de Cultura Económica. El escritor es de origen español y nacionalizado mexicano, lo que le impide ocupar ese cargo a como se encuentra la redacción actual de la ley.

Durante el debate las fracciones parlamentaria de oposición criticaron fuertemente las modificaciones, la calificaron de "ley a modo" y “con dedicatoria” a Taibo II, luego de la declaración del escritor quien el pasado mes de noviembre dijo: "¡Se las metimos doblada, camaradas!".

Las fracciones del PAN, PRI y PRD rechazaron la aprobación de las reformas y coincidieron que Taibo II no es la persona idónea para ocupar el cargo directivo de una institución de más de 80 años de historia y que tiene reconocimiento internacional.

En respuesta, legisladores lopezobradoristas, entre ellos, Gerardo Fernández Noroña, negaron que las reformas tengan dedicatoria o sean a favor de Taibo, argumentaron que son con la finalidad de respetar y ejercer el artículo primero constitucional que señala que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En tanto, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el morenista Sergio Mayer, afirmó que las reformas son necesarias y no aceptó cuestionamientos de la oposición, argumentando que no tenía tiempo porque tenía que subir a su oficina.

La propuesta, que modifica 20 artículos de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, fue aprobada en la Comisión de Gobernación este miércoles.