Diputados discuten reforma laboral; Morena va contra ‘charrismo’ sindical

Diputados discuten reforma laboral; Morena va contra ‘charrismo’ sindical

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma laboral, cuyos ejes centrales son la libertad y democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en San Lázaro, calificó el proyecto como una reforma histórica para sepultar al charrismo sindical.

 “Hemos hecho todo el esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición, es una gran reforma, también es una reforma histórica que va a cambiar para siempre el sindicalismo mexicano. Hoy estamos en posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral”, remarcó.

En tanto que Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD,  así como los legisladores panistas Jorge Arturo Espadas y Lenin Pérez, anticiparon que sus respectivas bancadas votarán a favor de la reforma en lo general, pero reservarán diversos artículos para proponer modificaciones durante la discusión en lo particular.

Con la inclusión de garantías a la libertad y la democracia sindical, el dictamen aprobado anoche en comisiones atiende los compromisos adquiridos por México en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ello, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, condicionó hace unos días la ratificación del acuerdo mulitilateral a la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y otras disposiciones.