Fepade atrae investigación por presunta triangulación de recursos en Chihuahua

Fepade atrae investigación por presunta triangulación de recursos en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo dos denuncias presentadas por el PAN y Morena ante la Fiscalía de Chihuahua por el presunto desvío de recursos estatales a las campañas electorales del PRI. Héctor Díaz-Santana, titular de la Fepade, declaró en conferencia: “Ejerció su facultad de atracción sobre las investigaciones que realiza en el fuero común la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua relativas al desvío de recursos públicos en beneficio de un partido político nacional”.

En diciembre pasado, PAN y Morena presentaron denuncias ante la Fepade por la posible triangulación de 250 millones de pesos en 2016, de las arcas estatales para apoyar las campañas del PRI en diversos estados y que supuestamente habría avalado la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, precisó que la institución puede actuar cuando se reciben apoyos ilegales de algún partido político nacional sin importar que los recursos sean estatales. “Esta Fiscalía trabajará con base en el debido proceso de investigación del caso para establecer los hechos y evitar toda impunidad en beneficio de la ciudadanía y de la democracia en México”.

Dijo que será llamada a comparecer cualquier persona involucrada en el desvío y triangulación de recursos. “Vamos a hacer las investigaciones relativas y se va a llamar a comparecer a las personas que posiblemente estén implicadas en el asunto. (..) No queremos ni emisiones, no queremos encubrimientos, pero sí sería un precedente, como usted lo menciona para que durante el proceso electoral partidos políticos y candidatos se conduzcan obedeciendo la ley”.

Subrayó que la ciudadanía demanda evitar el financiamiento público ilícito a los partidos para garantizar la equidad en la competencia político-electoral.