Pide INE a gobiernos no intervenir en proceso electoral

Pide INE a gobiernos no intervenir en proceso electoral

CIUDAD DE MÉXICO.-  Que los tres niveles de gobierno no intervengan en la contienda electoral, fue una petición que expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello.

Con la apertura del periodo para el registro de candidatos para el proceso electoral que tendrá lugar el primero de julio, Córdova Vianello señaló que los gobiernos deben mantenerse imparciales, con su actuación como los el uso de recursos a su cargo.

Al mismo tiempo dijo que espera que tanto partido como candidatos se mantengan apegados a las normas, transparencia y también a la rendición de cuentas.

El presidente del INE resaltó que este organismo actuará de manera imparcial y dará cumplimiento con el mandato de arbitrar el proceso electoral.

Por su parte, Mónica Maccise, directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, señaló que este proceso electoral del primero de julio será el más incluyente de la toda la historia del país.

Esto al indicar que se logrará la mayor parte de la población pueda ejercer su voto, como los integrantes de comunidades indígenas o bien la comunidad LGBTTTI.

En el caso de las personas transexuales, Maccise indicó que los consejeros convinieron en que el sector pueda realizar su voto aunque su credencial aún no coincida con su identidad de género.

Comienzan el registro de candidatos

Con el periodo del INE abierto para el registro de candidatos para la próxima jornada electoral, este domingo Ricardo Anaya Cortés y Margarita Zavala acudieron al Instituto para realizar el proceso de registro como candidatos a la presidencia.

Por su parte Anaya Cortés se registró como abanderado de la coalición Por México al Frente, por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y por el de Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la entrega de documentación Ricardo Anaya lanzó un reto contra el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo un debate.

Margarita Zavala por su parte, presentó su solicitud para ser la candidata por la vía independiente a la Presidencia de la República.

Asimismo anunció que respecto al financiamiento público que le correspondería como candidata, ella renunciaría al recurso.

Al señalar que buscará romper el vínculo entre dinero y política, además indicó que ella ha aprendido a realizar política sin depender de un recurso.