Riña en el penal de Reynosa; 9 muertos

Riña en el penal de Reynosa; 9 muertos

REYNOSA, TAMAULIPAS [10 de agosto, 2017].- Un enfrentamiento en el penal de Reynosa, Tamaulipas, dejó nueve reos muertos y 11 lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los hechos se registraron ayer en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa poco después de las 13:30 horas, cuando dos grupos de reclusos se enfrentaron provistos de palos, piedras y puntas hechizas.

“Como resultado del enfrentamiento nueve de los reos murieron y otros 11 resultaron heridos”, indicó la dependencia.

Seguridad Pública indicó que las detonaciones que se escucharon fueron realizadas por los guardias para disuadir a los reos.

Personal de custodia se enfocó a resguardar a las familias en la entrada del centro de reclusión, debido a que era día de visita.

Una vez que fueron desalojados, ingresaron efectivos de la policía estatal para controlar la situación con disparos al aire para disuadir y concentrar a los rijosos en los módulos, con el apoyo de las policías ministerial, federal, además de personal de la Secretaría de Marina y Ejército mexicano, que resguardaron el perímetro del penal.

La SSP detalló que los heridos fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil a un hospital de la localidad para su atención, mientras personal del Servicio Médico Forense ingresó para realizar los procedimientos de identificación de los fallecidos.

Finalmente, la policía del estado reforzó la seguridad dentro y fuera del reclusorio para prevenir nuevos enfrentamientos.

TÚNEL INCONCLUSO

El pasado 14 de mayo, la policía del estado localizó un túnel inconcluso que partía desde una casa, construida de manera irregular, situada al interior del penal. La perforación tenía entre cuatro y cinco metros profundidad y entre 10 y 14 metros largo, con un diámetro de 1.30 metros.

Las autoridades descartaron alguna fuga, pero revisaron las celdas, en las que aseguraron droga, alcohol e instrumentos punzocortantes, entre otros objetos, además, desmantelaron 34 tienditas irregulares.

Días después localizaron tres excavaciones más en el interior de la cárcel que eran ocupadas como bodegas, donde almacenaban armas y herramientas. En esa ocasión se ordenó el traslado de 38 internos a otros reclusorios.

El 12 de julio de este año un túnel inconcluso, de aproximadamente 300 metros con dirección a la parte trasera del reclusorio, fue localizado por elementos de la SSP estatal.

En un comunicado, la dependencia detalló que la excavación colindaba con la barda perimetral posterior del centro penitenciario, por lo que se informó a la Procuraduría General de Justicia del estado para que investigara.

Ante el hallazgo, la policía estatal reforzó la seguridad dentro y fuera del penal, además, realizó una revisión de las instalaciones con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en el centro penitenciario.

Ayer, los senadores priistas solicitaron al gobierno estatal fortalecer estrategias de prevención y combate a la delincuencia, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de la población, ante el alza de delitos registrados el primer semestre de este año.

En un punto de acuerdo señalaron que los delitos más frecuentes son la extorsión, robo a casa habitación y asaltos en la vía pública o en el transporte.

Se ha documentado que los ilícitos del fuero común se han incrementado 50 por ciento, sobre todo en Reynosa.

Los legisladores expusieron que otro aspecto que muestra el clima de inseguridad son los casos de hacinamiento, agresiones, vejaciones, humillaciones y violencia entre los internos de los centros penitenciarios, donde existen evidencias de ingobernabilidad, lo que ha derivado en fugas, motines y riñas.

Destacaron que solo en el primer trimestre de 2017 en el centro de penitenciario en Ciudad Victoria se ha tenido conocimiento de tres motines, todos con consecuencias fatales, así como el asesinato a balazos del coordinador de Centros de Ejecución de Sanciones, Felipe Téllez.

NO GARANTIZA

El penal de Reynosa tiene una calificación reprobatoria de 5.24 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que había advertido que no se garantiza la seguridad del personal interno, además de que existe autogobierno y los presos realizan actividades ilícitas.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la CNDH se menciona que en esa cárcel hay sobrepoblación en el área destinada a los hombres cuya capacidad es de mil 342 y la ocupan mil 811 reos.

Según la CNDH es un penal que está en semáforo rojo (alerta), porque no garantiza la seguridad del personal, ni una estancia digna ni condiciones para la reinserción. Tampoco está garantizada la gobernabilidad.

Además, hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia y se existen deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones.

MÉXICO INVIERTE EN SEGURIDAD, PERO LA VIOLENCIA SIGUE: ETHOS

Pese a que de 2008 a 2015 el gasto en seguridad se incrementó 61 por ciento, los niveles de violencia en México se mantienen en ascenso, informó el Laboratorio de Políticas Públicas Ethos en su reporte Descifrando el gasto público en seguridad.

Resaltó el contraste a partir del aumento en el gasto público en los últimos siete años para combatir los indicadores delictivos, y “cómo los resultados que se han obtenido en términos de combate a la delincuencia y la violencia no son los esperados”, señaló a MILENIO Liliana Alvarado, directora de Ethos.

En conferencia, Alvarado destacó que de 2010 a 2016, 12 entidades lograron reducir su tasa de homicidios; sin embargo, tras un aumento del gasto en seguridad por parte del gobierno federal, que entre 2008 y 2015 pasó de 27 mil 259 millones de pesos a 43 mil 957, México se ha convertido en uno de los países más violentos con 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.

 El alza a los salarios de policías, así como el incremento de 275 por ciento en la contratación de agentes de 2008 a 2015, es donde más se ha invertido respecto al gasto público.